
En 2011, Dean contribuyó a la banda sonora de la película animada, Rio by Blue Sky Studios. En 2012, expresó a dos de los personajes de la cuarta película de la franquicia Ice Age, Ice Age: Continental Drift, y también escribió una canción para la película, titulada «We Are (Family)». Dean hizo su debut como actriz en la película Pitch Perfect (2012) y también actúa en la banda sonora.
Ester Dean nació en Muskogee, Oklahoma, el 15 de abril de 1986, pero vivió en Tulsa, Oklahoma, y luego en su adolescencia, se mudó a Omaha, Nebraska. Después de graduarse de Omaha North High School en 2001, se mudó a Atlanta, Georgia, hasta mudarse a Los Ángeles, California. En una entrevista, Dean habló sobre su vida familiar,
Cuando Dean se mudó a Los Ángeles, California, se convirtió en una exitosa compositora, le presentaron a Polow da Don y luego firmó con Zone 4 Records / Interscope Records. Durante su mandato, Dean ha acumulado un catálogo de canciones que ha escrito o coescrito para otros artistas, como Britney Spears, Rihanna, Christina Aguilera, Melody Thornton, Vanessa White, Priyanka Chopra, Monica, Keri Hilson, Keyshia Cole, Kelly Rowland, Girlicious, Katy Perry, Trey Songz, Kelly Clarkson, Ciara, Usher, Chris Brown, Nicki Minaj, Pia Toscano, Selena Gomez, Ginuwine, Teyana Taylor, Scotty McCreery, BeyoncA (C) Knowles y Mary J. Blige, entre otros.
Dean grabó y lanzó sus abetos